Es un lugar común decir que el capital humano es el más importante en cualquier empresa, pero, aun cuando esto es obvio bajo toda perspectiva, tal vez sea el transporte por carretera uno de los giros donde esta realidad es más evidente.
Después de 30 años en este giro, hemos aprendido, en lenguaje coloquial, lo siguiente: PARA SER CHOFER, HAY QUE SER CHOFER.
Lo anterior no significa otra cosa que el reconocimiento de que nuestros Administradores de Ruta, o choferes u operadores, como queramos llamarles, viven una profesión que es el sistema circulatorio de la economía nacional, y que pocas veces tiene el reconocimiento que merece tanto de propios como de extraños.
Ser Administrador de Ruta implica muchas horas de trabajo, desvelos, riesgo de accidentes, largas horas de espera, incertidumbre al dejar a la familia por largos periodos, e inseguridad además de muchas otras situaciones.
Por otra parte, el Administrador de Ruta debe ser muy organizado y minucioso para cumplir con todas las exigencias que el transporte moderno y de excelencia que exigen nuestros clientes se dé. Esto incluye el cumplimiento de horarios, el cuidado de la carga y la unidad, el cumplimiento de los requisitos para mantener su licencia y su constancia de aptitud psicofísica, el cuidado de sus consumos de diesel, el abstenerse de consumir sustancias prohibidas, no tener accidentes, y demás.
Dicho lo anterior, hemos establecido un programa de reconocimiento a nuestros Administradores de Ruta que evalúa todo su desempeño, desde su comportamiento, su nivel de accidentes, su cumplimiento de horarios su disponibilidad, su nivel de servicio con los clientes, y su nivel de incidencias, si las hubiere.
El reconocimiento consta de engomados en su tractor, bordados en su chaleco de trabajo, diplomas y reconocimiento a nivel empresa así como premios en efectivo si se logran ciertos objetivos en reducción de índices de siniestralidad y de buen desempeño en los puntos mencionados anteriormente.
Esperamos con este programa estimular el mejor desempeño en nuestra gente así como el reconocimiento al exterior y al mismo tiempo reflejar ese desempeño en el servicio a nuestros clientes.
Juan Manuel Talamas Rohana.
Director General.
Transportes Industriales VITA.